Cálculo Huella de Carbono

Cálculo huella de carbono. El Instituto Verde realiza proyectos de cálculo de huella de carbono que pueden aplicarse a cualquier tipo de organización o de actividad (productos, eventos, proyectos…). En la actualidad, hemos desarrollado proyectos cálculo de huella de carbono para organizaciones, servicios y productos a nivel nacional e internacional.

Los servicios de El Instituto Verde incluyen desde el análisis del ciclo productivo y la definición del alcance de la huella de carbono, hasta la recopilación de datos directos e indirectos de cada una de las fuentes emisoras necesarios para el cálculo.

El Instituto Verde cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos en los diferentes estándares internacionales empleados en la determinación del cálculo de la huella de carbono asegurando el empleo de la metodología de cálculo más adecuada para cada cliente. 

 

¿Qué es la Huella de Carbono?

La huella de carbono define la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al ciclo de vida de un producto o durante el desarrollo de las actividades que comprenden una actividad prestada por una empresa, como consecuencia de la actividad de una empresa o de la celebración de un evento. Se expresa como cantidad de CO2 equivalente.
La cuantificación es una herramienta adecuada para todas aquellas empresas que quieran adherirse a un sistema de compromiso voluntario de reducción de las emisiones de GEI, lo que contribuye a la demostración ante terceros del compromiso de la organización con la responsabilidad social a través de sus requisitos en mitigación del cambio climático.
Como beneficio adicional, la determinación de la huella de carbono permite identificar oportunidades de ahorro energético y económico, consecuencia de un mejor conocimiento de las fuentes emisoras y las posibilidades de reducción de emisiones.

 

¿De dónde se puede hacer el cálculo de la huella de carbono?

Habitualmente el cálculo de la huella de carbono se realiza sobre un producto o sobre una organización. El cálculo para un producto se lleva a cabo sobre un tangible que podemos encontrar sobre cualquier producto. Desde un producto agroalimentario, hasta un producto para la construcción pueden ser objeto de un cálculo de la huella de carbono.
Pero además, también puede calcularse la huella de una organización. El Instituto Verde ha realizado en este sentido varios proyectos para instituciones y empresas que lo han llevado a cabo para sus instalaciones.
Además, se puede llevar a cabo para un evento puntual en el tiempo. En este sentido, el cálculo de la huella de carbono puede realizar sobre un congreso, unas jornadas o un evento.

 

¿Qué fases tiene un proyecto de cálculo de huella de carbono?

En primer lugar, para realizar el cálculo se debe tener claro el alcance de dicho cálculo y la metodología internacional en la que basar el cálculo de la huella de carbono.

A continuación, se deberá identificar la documentación necesaria y los datos necesarios. Es decir, se deberá realizar un inventario de emisiones de GEI. Para ello, seguir un correcto sistema de identificación de fuentes y trazabilidad de los datos es muy importante para asegurar la calidad.

Por último, se desarrollará una herramienta de cálculo donde se incluirá el inventario llevado a cabo en las fases anteriores del proyecto. Una vez realizado dicho cálculo, lo idóneo sería poder determinar las estrategias necesarias para reducir la huella de carbono previamente calculada.

 

  

 

Servicio al cliente

Direccion

1

Instituto PYME , Mexico

Tel: (55) 5350-8582, e-Mail: iinfo@jinstitutopyme.org
2

SME Institute, New York , USA

Tel: (646) 290-8143, e-Mail: info@smeinstitute.com
3

Instituto PYME, Madrid Espana

Tel: (33 4) 2212820, e-Mail: info@jinstitutopyme.org